José García Segura
Notarios de México firmaron un acuerdo de civilidad luego de que los equipos de quienes buscan el Colegio Nacional (2023-2024) cruzaran amenazas de muerte y agresiones verbales.
El texto, denominado “compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad” consta de once puntos en los cuales se cita la voluntad de aceptar el resultado de la elección del sábado 12 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, “con objetividad, prudencia, mesura y civilidad política”.
La misiva está firmada por Guillermo Vega Guasco quien renunció la semana anterior a la presidencia del notariado hidalguense debido a reproches por su proselitismo en favor de Guadalupe Diaz Carranza, candidata oaxaqueña a dirigente nacional.
Está firmado igualmente por Luis Carlos García Estefan, en representación del mexiquense Nicolas Maluf, candidato a presidente.
En esencia, los fedatarios se comprometen a actuar “con responsabilidad, congruencia, respeto, honestidad, mesura y transparencia”.
La ruta a seguir es por la No violencia física, moral o de género.
El punto ocho a la letra dice que los pronunciamientos de los candidatos (Guadalupe Diaz y Nicolás Maluf) se guíen por el respeto a la sociedad en su conjunto “manteniendo un lenguaje libre de ofensas, injurias o referencias discriminatorias”.
Arturo David Vásquez Urdiales, vicepresidente del Notariado es uno de los amenazados de muerte luego de que la directiva a la que pertenece acusara formalmente a Guadalupe Diaz Carranza por negarse a entregar cuentas de su gestión.
La notaria Diaz tiene pendiente de comprobar casi medio millón de pesos producto de cuotas y servicios proporcionados por esa organización.
Guadalupe Díaz está acusada además de falsificar su acta de nacimiento, cosa que, dice, es falso al tiempo que responsabiliza de la ilegalidad de su nombramiento al ex gobernador priista José Murat quien le autorizó la licencia notarial, aun cuando no cumplía con los requisitos de residencia y ejercicio profesional de la abogacía.
Expertos en Derecho aseguran que Murat no estaba autorizado para dispensar tanta irregularidad a Guadalupe Diaz Carranza, aun cuando su padre, Juan Diaz Pimentel era líder del Congreso estatal al momento de recibir su Fiat.
El artículo 135 de la constitución local, citado por especialistas, advierte que el requisito de 35 años de edad puede ser dispensado en circunstancias especiales, calificadas por la Legislatura, pero nunca y por ningún motivo, “se dispensarán más de cinco años de edad”.
La notaria contaba con 28 años al momento de asumir el cargo; el director del Registro Civil en aquel entonces era Jorge “El Ratón” Zárate.
La jueza Martha Santiago Sánchez, del penal femenil de Tlacolula, citó para el martes 15 a las 9.30 horas a Guadalupe Diaz Carranza quien deberá responder a las acusaciones (31772/FEIDTS/537/2022) de falsedad en su acta de nacimiento y usar la misma para obtener la FIAT o licencia notarial.
Guadalupe Diaz Carranza es fedataria desde el 16 de noviembre de 2004.
Juristas consultados advirtieron la posibilidad de que su Fiat pudiera ser anulada por el Tribunal de Justicia Administrativa y juzgada, ella, por falsedad de declaración y lo que resulte.
Mail: josegarciasegura@gmail.com