Un marco de cultura, artesanías, música regional y tradición abrazará la celebración de la Noche de Muertos en Tzintzuntzan, centro de la atención nacional e internacional por estas fechas, y donde mediante un operativo de colaboración interinstitucional está garantizada la seguridad de los visitantes.
En rueda de prensa el presidente municipal de Tzintzuntzan, José Guadalupe Ramírez Reyes, detalló las actividades que se realizarán por la celebración de la Noche de Muertos en ese municipio al que catalogó como uno de los más representativos de esa festividad y al que, por lo mismo, año tras año acuden miles de visitantes.
Indicó que el Tianguis Artesanal se instalará en la cabecera municipal el 28 del presente mes y ahí se exhibirán y ofertarán artesanías típicas del municipio elaboradas con fibra vegetal, así como piezas de alfarería, cerámica, bordados y cocineras tradicionales.
Las actividades contemplan la ejecución de danzas, ballets, orquestas, concursos de calaveritas, trajes tradicionales, poesías corales y globos de cantoya.
Ese tipo de actividades también serán representadas en comunidades como Ihuatzio, Ichupio, Santiago Tzipio, Cucuchucho y la Isla de Pacanda.
Mencionó que el día 1 de noviembre se cierran las vialidades principales porque ese día se lleva a cabo un desfile de bandas en honor a los fieles difuntos que partieron de este mundo en el transcurso del presente año.
Aunque, claro, dijo, la Noche de Muertos es el motivo principal que atrae a los miles de visitantes que acuden a contemplar el misticismo de los purépechas en los panteones del municipio donde se lleva a cabo la elaboración de arcos y el adorno de las tumbas.
Puntualizó que los tres órdenes de gobierno se coordinarán en un operativo tendiente a garantizar la seguridad de los visitantes con elementos de tránsito, la Guardia Civil y la Guardia Nacional a los que se sumarán Protección Civil Municipal y Estatal para la atención médica de los turistas que así lo precisen.