+ Convocan a pueblos originarios, a reuniones urgentes
CHILCHOTA, Michoacán, 11 de noviembre de 2022.- No se tiene el número de lesionados, pero son varios, entre hombres, mujeres y menores de edad, a causa de golpes y gas lacrimógeno, que utilizaron los cuerpos policiales, que intentaron disuadir una manifestación de cientos de personas, en la Cañada de los Once Pueblos.
Durante toda la tarde del viernes, tuvo lugar el enfrentamiento, a la altura de la comunidad de Huáncito, de donde es originaria la maestra Cecilia Santiago Lorenzo, quien se encuentra detenida desde hace quince días, junto con los también maestros, Miguel González Estrada y José Luis Sebastián Estrada.
Los tres, fueron detenidos durante una manifestación en el crucero del kilómetro 18, a Cheranatzicurín; han comparecido en tres audiencias ante un juez en Uruapan, pero siguen presos. La siguiente audiencia es el primero de diciembre.
Inicialmente, los maestros se manifestaron, exigiendo la libertad de los tres maestros, pero el reclamo ha ido creciendo; se han sumado comunidades originarias como Janitzio, San Felipe de los Herreros, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, La Cantera, Santa Fe de la Laguna, entre otras.
Esta tarde, la manifestación en Huáncito, fue reprimida por cuerpos policiales, sobrevino un zafarrancho, varias personas resultaron lesionadas ya que los uniformados irrumpieron en varias comunidades.
Por la noche, cientos de habitantes de varias comunidades originarias, se han ido sumando en apoyo. Otras, han convocado de urgencia, a reuniones comunales, para reforzar la manifestación en la Cañada de los Once Pueblos y junto con maestros y organizaciones, implementar este sábado, otras acciones más radicales.