? Llama líder del PRD a las y los diputados a fortalecer las instituciones, no debilitarlas
? Obligado el Pleno del Congreso de Michoacán evitar retroceder en autonomía financiera de la ASM
Morelia, Michoacán, a 15 de Noviembre de 2022.- El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, reprobó que desde el Poder Legislativo se le quite la autonomía e independencia financiera a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Luego de que Integrantes de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración y Control del Congreso, suprimió de la ASM la figura de Unidad Programática Presupuestal, el dirigente perredista señaló que no se pueden quitar de un “plumazo” los logros alcanzados en las instituciones.
El ex presidente del Congreso del Estado, subrayó que la lucha del PRD es por la defensa de las instituciones, no por perfiles o personas, ni reparto de acuerdo a intereses muy particulares.
“Hemos alzado la voz por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo hacemos por el Instituto Nacional Electoral, y hoy también visibilizamos lo que pretenden hacer con la Auditoría Superior de Michoacán;
es lamentable que el Congreso quite la autonomía financiera al órgano fiscalizador estatal”, afirmó.
En este contexto, hizo un llamado a las diputadas y diputados locales para que no permitan y no se presten al debilitamiento de las instituciones autónomas cómo la ASM.
Octavio Ocampo, quien fue diputado local en la Legislatura anterior, contextualizó que en el 2019, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Unidad Programática Presupuestal, para la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) con el objetivo de brindarle autonomía financiera.
Sin embargo, todo indica que hoy integrantes de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) y del Comité de Administración del Poder Legislativo votaron para eliminar esta figura.
La importancia de la Unidad Programática Presupuestal reviste en que la ASM pueda ejercer su presupuesto de manera independiente al Congreso Local; y como organismo fiscalizador independiente hacer contrataciones de perfiles idóneos y especializados para revisar y checar en lo que se gasta el dinero del pueblo los Ayuntamientos e instituciones estatales, pero parece que hay quienes no quieren que haya cuentas claras, acotó.