* La tendencia internacional sobre la electrónica de potencia es que los rectificadores sean de menor tamaño y más eficientes
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2022.- El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, recibió el título de Patente Número 391371 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual con la denominación: Método de Control de Rectificador Activo Monofásico Puente H de Factor de Potencia Unitario sin Sensores de Corriente.
Los inventores son los Doctores Vicente Venegas Rebollar y Edgar Lenymirko Moreno Goytia, investigadores del Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia con el apoyo de los ahora egresados del doctorado y maestría Juan Ramón Rodríguez Rodríguez y Nadia María Salgado Herrera, respectivamente.
El trabajo inició aproximadamente en 2010 con el ingreso de estudiantes de Maestría y Doctorado, desde ese momento los estudiantes apoyados por los investigadores trabajaron los proyectos de investigación y desarrollo, trabajos que posteriormente el 25 de septiembre de 2018 presentaron ante el IMPI presentaron la solicitud de registro de patente, misma que se expidió con fecha 25 de marzo de 2022 con una vigencia de 20 años.
“Es un camino largo, pero sin duda es un gran logro, porque hasta donde yo sé, es la primera patente de un posgrado en Ingeniería Eléctrica que se obtiene en el país en el sistema del Tecnológico Nacional de México, por tanto, estamos orgullosos de este logro”, precisó el Dr. Vicente Venegas Rebollar.
Una de las tendencias internacionales sobre la electrónica de potencia es que los dispositivos conocidos como rectificadores sean de menor tamaño y más eficientes; estos elementos que se encuentran en cualquier dispositivo electrónico actual son elementos que convierten la energía que viene de la toma de corriente (Corriente Alterna) la convierte en Corriente Directa (CD).
“Hoy además de buscar la eficiencia se pretende que estos dispositivos perturben menos a la red que conecta, es decir lograr mayor calidad de la energía y que también haya menos ruido en general; de tal manera que el método de control que se patentó constituye una ventaja técnica porque requiere menos esfuerzo para funcionar, una ventaja económica porque se requieren menos elementos para su elaboración y absorbe menos recursos energéticos”, precisó el Dr. Moreno Goytia.
La aplicación está dirigida a equipos industriales de bajo voltaje que se conectan directamente a la toma de corriente eléctrica, por tanto la pueden utilizar los fabricantes que en su proceso de fabricación de aparatos electrónicos que mejores rectificadores.