*_Michoacán tiene todas las condiciones para convertirse en el estado más importante para el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá
Morelia, Michoacán, a 07 de noviembre de 2022.- El 31 de octubre se cumplió el primer año consecutivo que Michoacán logra mantener libres las vías del tren, por lo que hoy se cuenta con las condiciones adecuadas para hacer de Michoacán el motor económico e industrial del país, destacó el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez.
Al respecto, señaló que la estrategia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en lo que refiere a mantener las vías del tren libres, sumados al aumento del 18 por ciento de las participaciones municipales para este 2023, son la fórmula perfecta para impulsar el desarrollo de los municipios y del estado en su conjunto.
“Por primera vez en seis años se cumple un año ininterrumpido de las vías del tren abiertas para el transporte de carga, lo que sin duda da garantías para atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico en un primer momento de los municipios y en un segundo nivel del estado de Michoacán”, destacó.
Destacó que hoy Michoacán cuenta con las condiciones creadas para convertirse en el motor del desarrollo económico e industrial para el país, aunado al peso que tiene la entidad en el T-MEC, lo que también fomentará el crecimiento económico del estado.
“Por la buena estrategia del gobernador, han comenzado a circular posicionamientos de distintas cámaras empresariales e industriales, quienes reconocen el compromiso de Ramírez Bedolla por atraer inversión y fortalecer la confianza empresarial en Michoacán, misma que durante el gobierno pasado se perdió”.
Y es que recordó, anteriormente por cada 24 horas que las vías del tren permanecían cerradas, se perdían un aproximado de 12 millones de pesos en diferentes industrias, por lo que hoy no solo se evitan estas pérdidas, sino que se avanza en la consolidación de Michoacán como el estado T-MEC más importante del país.
Por último, recordó que al día de hoy, el 24 por ciento del total de la carga del país que llega por el Pacífico entra a través del Puerto de Lázaro Cárdenas y se mueve a través de las vías del tren, lo que también permite liberar las carreteras y con ello prevenir accidentes mortales como los que ocurren constantemente en autopistas como la Siglo XXI.
Por ello, confió que el Gobierno de Michoacán continuará tomando las acciones necesarias para garantizar el funcionamiento de las vías del tren para el transporte de mercancías, así como seguir promoviendo el potencial del Puerto de Lázaro Cárdenas para el fortalecimiento del comercio nacional y extranjero.