Marcela Lagarde, ejemplo de la lucha por los derechos de las mujeres: Brissa Arroyo
Morelia, Mich., 3 de octubre del 2025.- Gracias a personas como Marcela Lagarde la lucha de las mujeres y el feminismo siguen vigentes en la agenda pública, aseveró la diputada local Brissa Arroyo Martínez, quien agregó que Marcela es ejemplo de qué se debe hacer en favor de los derechos de las mujeres
Arroyo Martínez patentizó su orgullo por poder dar la bienvenida a la doctora Marcela Lagarde a quien definió como una gran mujer, dedicada a la investigación y, fundamentalmente, comprometida con la causa feminista “que nos ha enseñado mucho y nos ha dado voz durante décadas”.
Es oportunidad de reflexionar sobre lo que Marcela Lagarde ha planteado estos años y que sigue vigente como esa agenda feminista, el dedo sobre la llaga que Marcela Lagarde ha puesto. Estos avances, “gracias a mujeres como tú”, deben permanecer en la agenda legislativa y política de nuestro estado y el país.
Hablar de feminismo, afirmó Arroyo Martínez, es importante y urgente porque se trata de la lucha que desde hace muchos años iniciaron mujeres “en pro de la defensa de nuestros derechos; ellas nos han abierto caminos y nos han permitido tener voz porque hoy, sin la aportación de mujeres como Marcela Lagarde, no tendríamos oportunidad ni de estar tomando un micrófono”.
Es valioso escuchar a una mujer que ha dejado un gran precedente en el país “y que nos está heredando ese legado de feminismo pacifista, de luchar por las causas que nos identifica, pero de manera pacífica, desde la construcción de nuevas alternativas para un entorno de paz y de armonía para la misma sociedad”.
Expresó que el nombre Marcela Lagarde es sinónimo de lucha, de resistencia pacífica; destacó la influencia del trabajo de Marcela Lagarde en la vida democrática de México y Latinoamérica, en la aplicación de la ley en el delito de feminicidio, en el avance de feminismo, en acciones transversales con perspectiva de género y de derechos humanos.
El trabajo de Marcela Lagarde “es ejemplo de qué se debe hacer en favor de los derechos de las mujeres, de lo que se debe hacer para que exista igualdad en la sociedad; es ejemplo de disciplina, constancia, dedicación, a veces de terquedad inquebrantable, de insistencia también; esto marca la diferencia”.
Se dirigió a Marcela Lagarde para decirle que para “muchas de nosotras significa un faro en este movimiento que ha logrado visibilizar desigualdades históricas y que ha coadyuvado a la construcción de propuestas para el fortalecimiento de nuestras instituciones”.
Arroyo Martínez sintetizó en una frase lo que Marcela Lagarde representa para la lucha de las mujeres, “por personas como usted los derechos de las mujeres y el feminismo siguen vigentes en la agenda pública”.
La ovación y los bravos se dejaron escuchar con fuerza en el patio de la sede del Poder Legislativo cuando Marcela Lagarde tomó el micrófono. De entrada, señaló que su oficio es enseñar, es educadora de personas feministas. Agradeció que asuman cosas que ella ha pensado y aprendido con otras colegas y ustedes lo continúan en un diálogo muy importante.
Sencilla, mencionó que el pensamiento y la política feminista no es el producto de una persona, “no lo es”; tampoco asume las gracias que le dan “como si yo fuera una marciana a la que hay que reconocerle su apoyo a la causa, no, soy parte de la causa”.
El feminismo lo que ha sido, lo que es y lo que será es historia “y depende de nosotras, de nosotros lo que hagamos con esas propuestas que llamamos feminismo”.
Marcela Lagarde, que impartió la conferencia “Agenda Legislativa, retos y dinámicas globales”, aseveró que el feminismo es origen, inicio y es punto de llegada y punto de seguida, o sea, el feminismo es la utopía”.
Con voz pausada, fue desgranando la mazorca de la lucha de las mujeres, del feminismo, de cuál ha sido la utopía que por generaciones del modo de ver el mundo. Se refirió al 2 de octubre, que no se olvida y no se olvidará nunca, como una fecha, un movimiento que ha cincelado una época utópica en el mundo, “por lo menos para nosotros que hemos vivido ahí, que hemos emergido de ese movimiento tan generoso, que es el movimiento estudiantil, las feministas surgimos de ahí”.
Los sobrevivientes están haciendo política, el mito fundante de todos los movimientos progresistas es ese -el 68- encarnado por mujeres y hombres; no es fácil que los progresistas sean avanzados, hay muchos conservadores horrorosos, espantosos “con los que no coincidimos en nada, allá afuera desvirtúan el mensaje, nos hacen creer que cualquiera puede aprobar derechos humanos, no, no están contenidos en el pensamiento de la derecha, no están ahí, no los busquen equivocadamente ahí, porque no están, no es lo mismo votar por un partido de izquierda que por uno de derecha”.
Indicó que el feminismo contemporáneo en México, repite muchos temas del feminismo de hace un siglo en el país, y convocó a las diputadas a reeditar el Congreso Feminista de Yucatán y les propuso que reivindiquen a Elvia Carrillo Puerto quien, junto con Hermila Galindo, idearon el congreso feminista.
Sugirió que todo lo que hagan “de aquí para adelante” tengan notas educativas con perspectiva de género, “que la chaviza estudie en Michoacán la historia del feminismo en sus tierras”.
Luego de presentar un tomo, “muy delgadito”, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y explicó que le tocó convencer a constitucionalistas, asesores del Congreso que “venían a decirme, ‘fíjese diputada que no es así’, -y les respondió- eso dirá usted, pero yo voy a votar en el Pleno y lo voy a ganar, lo ganamos, lo ganamos”.
Tocó el tema del Grito de Independencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, “en el Grito todo me impactó, todo, la emoción de cabo a rabo del mejor Grito que he escuchado en mi vida”. La presidenta reivindicó a las mujeres.
