Luis Navarro García, incongruente y represor de los trabajadores
Morelia, Mich., enero del 2026.- Para el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) la publicación en la que se pone en duda la transparencia en los regalos que, año tras años, realiza esa agrupación a sus afiliados, es un golpe más de la guerra sucia que mantiene el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, en contra del STASPE.
La publicación a la que se hace referencia se titula “STASPE: sospechosa compra de licuadoras y tablets” firmada por “un señor de nombre Armando Saavedra” cuya información es “falsa, tendenciosa” y sugiere actos de corrupción en la compra de esos artículos.
La realidad es que el STASPE cada fin de año entrega a sus agremiados un regalo y siempre ha prevalecido la transparencia y hoy, ante esa nota, el comité del STASPE no duda en señalar que el ataque proviene de Luis Navarro García, el secretario de Finanzas que ha emprendido una guerra sucia en contra “de nuestra organización y, concretamente, en contra de nuestro secretario general” (Antonio Ferreyra Piñón).
El no sometimiento del STASPE a los caprichos gubernamentales y la defensa férrea de sus agremiados frente a funcionarios que vulneran los derechos de los trabajadores, ha llevado a que la relación con la actual administración estatal sea tóxica, solamente equiparable a la que se vivió con Fausto Vallejo Figueroa.
Y, sin duda, uno de los servidores públicos que ha sido parte esencial en la complicada relación entre Gobierno-STASPE ha sido el secretario de Finanzas Luis Navarro García, cuyas acciones han rayado en el absurdo de querer influir en la vida interna de esa agrupación sindical.
Navarro García no puede acusar al STASPE de opacidad y, en cambio, el STASPE si le puede hacer ese señalamiento porque, por ejemplo, la compra de uniformes es responsabilidad del secretario de Finanzas y no ha cumplido con esa obligación. Ya está muy cerca marzo, mes para la entrega de la primera dotación de 2026, y Navarro García todavía no ha entregado los uniformes del 2025, previstos, por Condiciones Generales de Trabajo, en marzo y septiembre de cada año. ¿Por qué la tardanza, acaso es jineteo de recursos?
Lo cierto es que la Fuerza Verde -denominado así el STASPE por la playera de ese color que lo distingue- no se anda con medias tintas cuando de defender sus derechos se trata y de esto pueden dar cuenta Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa.
Actualmente hay una revisión salarial entre STASPE y Gobierno, y, sin duda, la incompetencia, incongruencia y la actitud represora de Luis Navarro García puede complicar esa negociación….y nada extraño sería ver la playera verde en las calles y en la toma de dependencias. Luis Navarro García tiene que tantearle el agua a los camotes, aunque, finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla tiene la última palabra.
