0.5 C
Morelia
27 diciembre, 2024
LA NOTA PRINCIPAL

La mitad de los aspirantes a Auditor de Michoacán carecen de la experiencia requerida para el cargo

Congreso del Estado de Michoacán

Morelia, Mich., octubre del 2023.- Se filtró la información de que al menos el cincuenta por ciento de los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior de Michoacán incumplen con la fracción II de la base primera de la convocatoria, incluido el propio Marco Antonio Bravo Pantoja, al que ya se identifica como el “auditor carnal”.
La fracción II de la base citada dice, textualmente, “deberá contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidad”.
Esas breves líneas parece que se constituyeron en una barrera infranqueable para, al menos, cinco de los aspirantes pues fueron diez los que se apuntaron.
Los diputados integrantes de la Comisión inspectora entrevistarán, en el transcurso de la presente semana, a los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior de Michoacán los que, además, deberán presentar un examen de conocimientos.
Es ahí, cuando se deben disipar dudas, depurar el padrón de aspirantes y dejar solamente a los que cumplen con todos los requisitos; hacer a un lado a los que no los cumplen aunque tengan la simpatía del Gobernador y, por lo mismo, se le llame “auditor carnal” que, este apelativo, debería tomarse como una ofensa y no como un privilegio.
Los registrados son Juan Manuel Becerril López quien en el ayuntamiento de Morelia se desempeñó como responsable del Comité de Adquisiciones. Octavio Díaz Barriga Arreola, ha sido trabajador de la Auditoría Superior de Michoacán en la secretaría estatal del Migrante.
José Antonio Becerril Flores, uno de los aspirantes con mayor experiencia y conocimientos del ramo, ha desempeñado un sinfín de cargos que van desde auditor en el despacho de Horacio Ojeda Paullada; catedrático de Auditoría en el Instituto Politécnico Nacional; subgerente de Auditoría en el Fideicomiso de Fomento Minero, y otros cargos similares en PEMEX, ISSSTE, en la secretaría de la Función Pública, en el IFE y el DIF-Michoacán.
Ha sido contralor del Tribunal de Justicia Administrativa y ha desempeñado cargos en el Fideicomiso de Riesgos Compartidos y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es lo que presume otro de los aspirantes, Mario Pineda Bañuelos; también se registró Oscar Palacios Bravo.
Dentro de los silvanistas que se quieren colar están Elí Tello Esquivel que ocupó la dirección de Auditoría y Revisión Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Estado en la administración pasada; el sexenio pasado. Asimismo, José Sergio Andrade Tena, quien fue director de Evaluación y Auditoría al Sector Central de la Secretaría de Contraloría del Estado, en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
María del Carmen Ponce de León, fue titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; María Esther Ruiz López, fue contralora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son las dos mujeres registradas.
Juzgue usted dónde está la experiencia y el cumplimiento de la fracción II de la base primera de la convocatoria .

+ Publicaciones

El GPPRI se opuso totalmente a la desaparición de la Financiera Rural: Roberto Carlos López García 

La Nota Principal

Christian Jaramillo y Conrado Mejía rinden protesta como diputados suplentes de la 75 Legislatura

La Nota Principal

Dip. Luz García, crea el Comité Estatal Contra la Diabetes

La Nota Principal