La Nota Principal
  • Inicio
  • Política
  • Congreso
  • Estado
  • Municipios
  • Nacionales
  • Salud
  • Educación
  • Cultura
  • Turismo
  • Antrozoología
  • El Partido
  • Columnas
Facebook
Trending
  • GPPRD destaca como positiva la iniciativa del Ejecutivo para detener endeudamiento público de largo plazo
  • Sandra Arreola considera necesaria la reforma constitucional “Antideuda” para blindar las finanzas públicas de Michoacán
  • Julio Arreola exige compromiso total: “Aquí se viene a trabajar por Pátzcuaro”
  • ¡No te confíes! El frío no detiene al dengue; SSM invita a no bajar la guardia
  • ¡Que no se te pase la temporada! Vive hoy la magia de la Mariposa Monarca: Sectur
  • ¿Fraude o equivocación en la Lotería Nacional de México?
  • Yankel Benítez, la carta fuerte del PAN para Morelia
  • SSM ofrecerá mastografías gratuitas en 6 municipios
Facebook
La Nota Principal
  • Inicio
  • Política
  • Congreso
  • Estado
  • Municipios
  • Nacionales
  • Salud
  • Educación
  • Cultura
  • Turismo
  • Antrozoología
  • El Partido
  • Columnas
La Nota Principal
Columnas

La llave y el candado El informe del Gobernador, entre zalamerías y verdades

RedacciónBy Redacción7 octubre, 2025No hay comentarios7 Mins Read
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

El informe del Gobernador, entre zalamerías y verdades

Por Victoria Noir

Los últimos meses han sido de informes, desde los emitidos por los alcaldes, los diputados y, por supuesto, por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cuya presencia en el Congreso del estado fue un exceso de alabanzas y pocas voces críticas.

Luego de que, de acuerdo con el protocolo, se nombrara una comisión de diputados para ir por Alfredo Ramírez Bedolla, y puesto que ya se ve gobernando Michoacán, Fabiola Alanís Sámano llegó, del lado del mandatario, con un aire de suficiencia, ¿será que en serio se cree que será la sucesora del actual mandatario solamente porque este trae entre ceja y ceja el estribillo de “es tiempo de mujeres”? Del plato a la boca se cae la sopa.

Y con la participación de Carlos Alejandro Bautista Tafoya, se definió como el único diputado independiente, comenzó la ronda de legisladores que, supuestamente, habrían de responder el informe de Alfredo Ramírez Bedolla.

Y con él comenzaron las alabanzas hacia Ramírez Bedolla a quien, prácticamente, consideró un guerrero que no claudica ni se rinde ante las necesidades “donde muchos ya hubieran claudicado usted se ha mantenido firme, sin aflojar el paso ante la magnitud de los retos”.

Continuó con la lambisconería al asegurar que el eje del informe no es anunciar más obras sino mostrar resultados “y en Uruapan lo vemos con hechos”, bueno, eso dijo Bautista Tafoya, pero los uruapenses padecen, un día sí y otro también, la violencia generada por la inseguridad. En este tema no hay resultados.

Le siguió Grecia Jenifer Aguilar Mercado, del Movimiento Ciudadano, quien reconoció avances en infraestructura y educación, parecía seguir la retórica lambiscona de su predecesor al señalar que las obras son necesarias “y las aplaudimos”, sin embargo, dio un giro inesperado porque, dijo, “Michoacán ocupa más que ladrillos y concreto” que le garantice un futuro próspero y seguro.

Y vino otro ramalazo, “Michoacán enfrenta un reto histórico que no se resuelve con encuestas a modo, cifras maquilladas ni con eventos masivos de carácter propagandístico” y llegó un izquierdazo al hígado “el verdadero problema es la falta de gobernabilidad, la incapacidad de atender de manera real las demandas de la ciudadanía (..) sobre todo paz social”.

Un gobierno de simulaciones, con intentos claros de vulnerar la división de Poderes; Michoacán fue pionero en la iniciativa para desaparecer la autonomía del Poder Judicial con procedimientos viciados y poco transparentes; a lo que se suma la desaparición de órganos de transparencia y rendición de cuentas.

Aguilar Mercado ni titubeó al poner en duda la legitimidad y credibilidad de un gobierno y esto no se gana con “likes en redes sociales sino con resultados”. La realidad es que más del 80 por ciento de las y los michoacanos se sienten inseguros, esto “es algo que no podemos negar ni cubrir y que no lo vamos a ocultar”.

Desnudó las carencias del sistema de salud; se remitió a datos del INEGI para ubicar a Michoacán en el segundo lugar nacional en percepción de corrupción y remató Michoacán ya no puede esperar más simulaciones, “necesitamos resultados reales”.

Subió a la tribuna, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, quien, de entrada, aseveró que espera que lo que se les informe sea algo más que datos estadísticos y cifras alegres que poco, o nada, tienen que ver con la terca realidad “que nos confronta constantemente”.

Michoacán, expresó, aspira a ser mejor, pero para ello necesita ayuda, políticas públicas efectivas, inversión real, funcionarios verdaderamente comprometidos, total transparencia gubernamental y un toque de autocrítica.

Hace más de cuatro años se les eligió para darle otro rostro a la entidad “y ha llegado la hora de dar resultados a los michoacanos, señor gobernador, porque los pendientes, por no llamarles deudas, son bastantes y la seguridad es el reto más urgente”.

Brissa Ireri Arroyo Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, en su intervención demandó inclusión, unidad, tolerancia a la diversidad de ideas, respeto, y de la mano con la sociedad se pueda hacer de Michoacán un estado más equitativo, igualitario y mayor justicia social.

Después se pronunció por dignificar el quehacer político y evitar caer en la falsificación de datos, “donde declaramos que todo está bien en un intento insano de ganar simpatizantes” para el partido político “al que podamos pertenecer, esto es dañino para la sociedad a la que decimos representar”.

El compromiso del PRD, dijo, es con el pueblo, “es nuestro principal aliado”, el PRD es impulsor del parlamento abierto como vía para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones y como partido en movimiento, el PRD está en contacto con todos los sectores sociales, recoge inquietudes y estas indican que hay malestar social con el sistema de salud, por la infraestructura carretera que se encuentra en malas condiciones, pero el mayor reclamo es la violencia por la inseguridad. La violencia en todas sus manifestaciones azota a Michoacán. Justicia social demanda Arroyo Martínez para las y los michoacanos, y esta no va a llegar si no hay una verdadera alianza con la sociedad.

Eréndira Isauro Hernández, de la Representación Parlamentaria, pero, en el fondo, con vestimenta guinda, se desvivió en halagos para la administración de Alfredo Ramírez Bedolla y, claro, no se olvidó de esa frasecita de “es tiempo de mujeres”.

Ana Vanessa Caratachea Sánchez, del Partido Acción Nacional, con una voz medio chillona, pero con certeza en su argumentación, empezó con “gobernar no es narrar éxitos, es servir con resultados reales para cada michoacana y michoacana”.

Con un intenso movimiento de manos que apuntalaban la fuerza de sus palabras, Vane Caratachea, como le gusta que le llamen, comentó que el informe de Alfredo Ramírez Bedolla podría verse como realmente debería de ser “un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo, hoy se asemeja más a una exposición propagandista que pretende desviar la realidad que vive nuestro estado”.

Definió al informe como un documento que se reviste de optimismo, plagado de fotografías, de frases grandilocuentes y de promesas de transformación, pero que carece de la crítica necesaria para reconocer las fallas que aún lastiman el tejido social de Michoacán.

Y, en lo que muchos ciudadanos piensan, destrozó los teleféricos y su gran inversión frente a la población en pobreza; ridiculizó los tres años de ciclos escolares completos, pero no dan cuenta de las escuelas sin baños, aulas improvisadas y salones sin maestros.

Vane Caratachea no se contuvo y siguió descobijando a un gobierno que, con un maquillaje malhecho, pretende ocultar la realidad del estado.

Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo, desacreditó al PAN y al PRI, y alabó a los institutos políticos integrantes de la Cuarta Transformación (4T) y, como se preveía, elogió la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.

Abraham Espinoza Villa, del Verde Ecologista, rechazó que el Congreso sea el eco del gobierno. Reconoció avances, pero también señaló los pendientes y dentro de estos, como no, la inseguridad. Su intervención fue, por así decirlo, inocua por pasearse entre la crítica leve y los halagos excesivos.

Antonio Salvador Mendoza Torres, del Morena, como era de esperarse, halagó la 4T y el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Y por ahí Memo Valencia prepara, ya, el contrainforme, habrá que escucharlo para ver hasta dónde llega la crítica del presidente del PRI en Michoacán, y, claro, el reconocimiento a lo que se haga bien.

 

Leave A Reply Cancel Reply

SMARTMAG

Facebook
© 2026 La Nota Principal. Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.