Por Óscar Tapia Campos
MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO. SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2023: Y se llegó el gran día de la Corrida Sinfónica de los 4 Ases del Toreo en México en favor de los niños con cáncer. Y ese día es este sabadito alegre en virtud de que veremos en acción a partir de las 5 de la tarde a Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Luis David ante un encierro imponente de Bernaldo de Quirós en el ruedo sagrado del Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados. Además, como banquete especial, disfrutaremos del arte musical de Ad Libitum, cuarteto sonoro que estará reforzado por 8 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) y la soprano Andrea Romero.
Cartelazo de tronío y trascendencia histórica, de esos para no perderse porque el agasajo para la mente, alma y corazón están asegurados porque pocas veces se podrán ver en alternancia en una sola tarde a los 4 toreros mexicanos que aquí nos ocupan. Joselito Adame es la máxima figura azteca de la hora actual, Octavio García El Payo ha alcanzado la madurez taurina y con su arte y valor se ha colocado en lo más alto del escalafón nacional, amén de que tiene en puerta un retorno a Las Ventas de Madrid; Diego Silveti ha desarrollado su tauromaquia a niveles insospechados, ello lo ubica como digno heredero de la dinastía taurina más longeva y numerosa del planeta; y Luis David está para pelearle las palmas a cualquiera, es un joven con arte, valor y tal carisma que conecta rápidamente con el respetable.
La casa ganadera Bernaldo de Quirós es de muy buenas cimientes, habida cuenta que es aquella que en sus inicios (1981) tuvo el nombre de Los Morales, misma que fue fundada por don Ignacio Morales Perea con 40 vacas de Campo Alegre, 40 de San Miguel de Mimiahuapam, 15 de Vista Hermosa y 10 de Jaral de Peñas, así como con 4 sementales de esta última ganadería; dos años después la refrescó con 35 vacas y 1 semental de Garfias; posteriormente volvió a refrescarla con 2 sementales de San Martín, 1 de De Santiago y 1 más de Garfias.
Los Morales lidió por primera vez el 21 de marzo de 1985 en Irapuato; en la México hizo su debut el 22 de septiembre de 1991. Ya para junio de 1993, Don Nacho Morales le vendió la ganadería a don Javier Bernaldo de Quiroz, quien le puso su actual nombre, misma que pasta en el rancho El Sauz, municipio de Chapatongo, Hidalgo, México. Con su nuevo nombre se presentó en la Plaza México el 10 de julio de 1994 luciendo su divisa obispo verde y grana.
Ángeles taurinos organiza esta corrida con causa, habida cuenta que las utilidades que se tengan por concepto de boletaje vendido se las entregará a AMANC (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) sección Michoacán. Al respecto, debe recordarse que la atención anual a un pequeño con esa enfermedad tiene un costo promedio de millón y medio de pesos y que cada día son detectados 13 nuevos casos de infantes atacados por ese mal tan mortífero. Por eso es importante hacer conciencia y sumarse a la causa comprando boletos y acudiendo a la corrida sinfónica de hoy. Así sea.