Morelia, Michoacán a 05 de septiembre de 2022.,- A nivel estatal, de enero a junio del presente año se registraron 169 suicidios, de los cuales 133 fueron hombres y 36 mujeres, estos datos se expusieron durante la ponencia: “Prevención del Suicidio y Fortalecimiento de Conductas de Autocuidado en las Escuelas” que tuvo lugar en el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia.
Con la participación de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica, los psicólogos Sendy Marbe Vergara Campos, Evelyn Aymará Rosas López y César Mendoza Rosales presentaron la ponencia en el marco de la 3ª Jornada para la Prevención e Intervención en el Riesgo Suicida 2022, que promueve el Colegio de Psicólogos de Michoacán A.C.
En su participación, Mendoza Rosales precisó que esta jornada está dirigida a la población más vulnerable que son los jóvenes, principalmente de los 18 años hasta los 30 años, aunque también resaltaron la necesidad de atender a adolescentes y adultos mayores.
Con respecto a las estadísticas registradas en la Fiscalía General del Estado, los especialistas explicaron que 8 de cada 10 suicidios son hombres y estos porcentajes son proporcionales a nivel nacional e internacional; provocado, entre muchos otros factores, por un distanciamiento emocional entre la sociedad, ya que precisaron que a pesar de que se ha incrementado el uso de las redes sociales existe una sensación de soledad principalmente entre los jóvenes.
“El distanciamiento emocional y una sensación de soledad se refleja en los jóvenes a pesar del incremento del uso de las redes sociales, a lo anterior se une el aislamiento por la pandemia por Covid 19 y las pocas habilidades sociales para manejar conflictos; además, el tema del uso de los celulares nos distancian unos con otros y de ahí se deriva la soledad, tristeza, dificultades familiares, entre muchos factores”, precisó Verfara Campos.
Informaron que es importante identificar las señales de alerta y factores de riesgo que deben conocerse para prevenir y pedir ayuda a las instancias correspondientes como el 911; las señales son: aislamiento social, aumento de adicciones, problemas para comer y dormir, ideación suicida, autolesiones, desánimo, desesperanza y tristeza, además entregan sus posesiones.
Esta actividad fue impulsada por los tutores de grupo Yolanda García Aguirre y Luis Alfredo Castro Pimentel y la Jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica, Dra. Adriana del Carmen Tellez Anguiano.