“Culebra acuática” en Michoacán: ¿qué se sabe del video?
Este jueves, comenzó a circular el clip de apenas 44 segundos en el que se muestra la “culebra acuática”, fenómeno que ocurrió frente a varias personas en la comunidad de San Juanico, en el municipio de Cotija.
En las imágenes, el torbellino de la “culebra acuática” se alza sobre el agua, al parecer, de la laguna de San Juanico, para el asombro de todos los presentes. “Ya se va a acabar, ya viene bajando”, se escucha decir a uno de los testigos, mientras la actividad del fenómeno pareciera perder un poco de intensidad.
CULEBRA ACUÁTICA???
Extraño fenómeno se observó en la comunidad de San Juanico en #Cotija #Michoacán, habitantes lo denominan como una #CulebraAcuática. pic.twitter.com/oDFBVAcouX
— Qué Poca Madre ?? (@QuePocaMadreMex) October 27, 2022
Cabe recordar que este tipo de acontecimientos suelen suceder en distintos estados de nuestro país y del planeta.
En agosto pasado, una “culebra de agua” fue captada en fotografías y video en el Lago de Chapala, en Jalisco. De hecho, las imágenes no sólo fueron vistas desde las orillas del lago, sino que la “culebra de agua” pudo apreciarse desde otros puntos de la comunidad de Ajijic, en la que sus habitantes fueron sorprendidos durante la mañana del 9 de agosto, a pesar de que este tipo de fenómenos son cada vez más comunes en esta zona del estado de Jalisco, como se ha dado a conocer.
Por otro lado, también en agosto pasado, en Veracruz, una tromba marina se convirtió en un tornado y sorprendió a los bañistas que se encontraban disfrutando del día en la playa Villa del Mar.
¿Qué es una tromba marina o manga de agua?
Según información dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tromba marina, manga de agua, que también es conocida como “culebra de agua”, es una circulación de aire en forma de embudo que tiene un intenso vórtice o torbellino.
La dependencia explicó que se desarrolla en la superficie de océanos, mares y lagos. Usualmente, es generada por una nube cumulonimbus del tipo mammatus, y sus vientos giran en torno de embudo y son similares a los de los tornados, que pueden ser de 105 km/h o más.