La Nota Principal
  • Inicio
  • Política
  • Congreso
  • Estado
  • Municipios
  • Nacionales
  • Salud
  • Educación
  • Cultura
  • Turismo
  • Antrozoología
  • El Partido
  • Columnas
Facebook
Trending
  • INICIA UNA ETAPA DISTINTA DEL FUTBOL MEXICANO: CLAUDIA SHEINBAUM; FMF PRESENTA ESTRATEGIA NACIONAL DE FORMACIÓN
  • SSM llama a estudiantes a cuidar su salud mental durante exámenes finales
  • La transformación de la justicia en Michoacán ya se mide en resultados: Belinda Iturbide
  • *Morena Michoacán refrenda unidad con la dirigencia nacional para defender la soberanía y la continuidad de la transformación: Jesús Mora*
  • Las buenas acciones dejan huella para las nuevas generaciones: Brissa Arroyo
  • ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR PROPONE CREAR POLO DE NEARSHORING EN PONIENTE DE MORELIA
  • Protege Brissa Arroyo derechos de las infancias
  • Gob. de Tarímbaro entrega nuevas patrullas y uniformes para reforzar la seguridad municipal
Facebook
La Nota Principal
  • Inicio
  • Política
  • Congreso
  • Estado
  • Municipios
  • Nacionales
  • Salud
  • Educación
  • Cultura
  • Turismo
  • Antrozoología
  • El Partido
  • Columnas
La Nota Principal
Congreso

Busca Belinda Iturbide cartilla de salud para adultos mayores

RedacciónBy Redacción21 mayo, 2026No hay comentarios2 Mins Read
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Busca Belinda Iturbide cartilla de salud para adultos mayores

Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2026.- La diputada del partido Morena, Belinda Iturbide Díaz, presentó una iniciativa para crear una cartilla de salud integral y auto cuidado para las personas adultas mayores, que sirva como herramienta para dar seguimiento a su salud, fortalecer la prevención y mejorar el acompañamiento médico.

Para ello se busca reformar la Ley de Salud del Estado, para que más de 600 mil michoacanos mayores de 60 años cuenten con su cartilla, “ya que el envejecimiento poblacional es una realidad presente que exige respuestas institucionales con enfoque de derechos humanos”, destacó la legisladora.

Las personas adultas mayores, añadió, requieren acompañamiento médico continuo, seguimiento preventivo y atención integral a enfermedades crónicas.

Para ello se requiere adicionar un párrafo al artículo 3° de la Ley de Salud estatal para que el Sistema Estatal de Salud, a través de la Secretaría de Salud, expida y entregue una Cartilla de Salud Integral y Autocuidado a toda persona adulta mayor que acuda a los servicios de salud del Estado.

Buscará facilitar a familiares información clara y ordenada para mejorar la toma de decisiones y prevenir complicaciones evitables.
No sustituye el expediente clínico: Lo complementa desde una perspectiva accesible, fortaleciendo el vínculo entre el sistema de salud y la vida cotidiana.

“El desafío no radica únicamente en vivir más años, sino en garantizar que esos años se vivan con calidad, autonomía y dignidad”, citó la diputada Iturbide Díaz, quien dijo se busca contribuir a prevenir complicaciones, reducir hospitalizaciones evitables y mejorar la adherencia a tratamientos.

Leave A Reply Cancel Reply

SMARTMAG

Facebook
© 2026 La Nota Principal. Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.