21.5 C
Morelia
26 diciembre, 2024
LA NOTA PRINCIPAL

Beatriz Paredes, mejor que Xóchitl Gálvez, pero la bajaron: Jesús Luna Morales

Beatriz Paredes, mejor que Xóchitl Gálvez, pero la bajaron: Jesús Luna Morales

Morelia, Mich., septiembre del 2023.- Beatriz Paredes era mucho mejor candidata que Xóchitl Gálvez, aseveró Jesús Luna Morales, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán, quien recientemente renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque desde Enrique Ochoa Reza está extraviado y hoy responde a los intereses de Alejandro Moreno, quien “no gana una, todas las pierde” y no toma en cuenta lo que la militancia quiere.

Luna Morales Inició su carrera política muy joven, a la CNC acudió cuando contaba con 14 años, acompañando a su padre, un cenecista de toda la vida y maestro de profesión.

Originario de Epitacio Huerta, Luna Morales se incorporó a LA CNC siendo José María Garibay Navarro dirigente de Vanguardia Juvenil Agrarista y de ahí comenzó a despuntar hasta llegar a ser dirigente cenecista, integrante del Comité Nacional de la CNC y del PRI en Michoacán.

Con una trayectoria de siete lustros en el PRI, conoce a fondo el partido y la CNC en la que se generaron muchos cuadros que pudieron haber sido autoridades, pero, “desgraciadamente los intereses que prevalecían a nivel nacional no permitieron que muchos de ellos cuajaran como autoridad”.

Luna Morales lamentó que muchos de esos cuadros abandonaron las filas del tricolor y emigraran a otros partidos y ahí fueron autoridades abanderando otros colores. Esos cuadros debieron haber sido autoridades por el PRI.

Aún así, dijo, siguieron dentro del PRI, pero luego de un análisis se dieron cuenta que el partido está extraviado, “por lo menos de Ochoa Reza para acá está totalmente extraviado”.

Con Ochoa Reza “no sabíamos a dónde íbamos como partido y Alejandro Moreno no gana una, todas las pierde, pero aparte se aferra y modifica los estatutos; hay un puñado de gente en el Comité Nacional que responde a lo que Alejandro Moreno quiere”.

Es un partido que está en una ruta diferente, dijo y agregó que después de un análisis, primero en lo personal y luego con “un grupo de compañeros, decidimos separarnos del partido”.

Destacó que no quiere seguir en un lugar donde no se respeta lo que la militancia pide, “tenemos muchos años que los candidatos siempre son los mismos, los plurinominales son los mismos” desde hace varios períodos.

Deseó que le vaya bien al PRI, militó más de 35 años en el tricolor y quienes extravía al PRI es la dirigencia nacional, “ellos lo descomponen; cuando Ochoa Reza era el presidente priista en el país a Víctor Silva no le dejaron hacer nada en Michoacán, no le permitieron poner ni un candidato y hoy el que vino como delegado, Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, “es un perseguido de la ley por delincuencia organizada; por eso digo, quien extravía el partido son ellos y ellos han visto sus escenarios para protegerse y para cuidar sus intereses”.

Beatriz Paredes era mucho mejor que Xóchitl Gálvez, pero la bajaron

Sin dudarlo un instante, Luna Morales afirmó que a Beatriz Paredes “la bajaron, es un tema de intereses”.

Dijo conocer a Beatriz Paredes desde hace muchos años y formó parte de su Comité Nacional cuando ella fue la dirigente de la CNC “y la bajaron, cómo decir una semana antes de la elección que las encuestas dicen que Beatriz va perdiendo”, lo dijeron en una entrevista de banqueta, la propiciaron para decirlo así.

Ahí fue, agregó, cuando “dijimos, no tenemos mucho que hacer aquí, si a una gente de ese calibre la bajan, pues ya no tiene ningún caso seguir”.

¿Por qué no permitieron que se terminara el proceso?, hubiesen dejado que terminara y si Xóchitl lo hubiese ganado hasta más validez tendría. Al final de cuentas quienes lo acordaron fueron los partidos políticos, no la ciudadanía”.

Calificó a la alianza del Frente Amplio por México como “un entuerto”; cómo explicar los intereses del PAN de la derecha, del PRI, que se supone está en la centroizquierda o del PRD que se presume está en la izquierda, “cómo entender que filosofías tan disímbolas estén hoy juntas, es un tema de intereses”.

No es un problema con Xóchitl, aclaró, “ni siquiera la conozco, solamente por los medios, hasta hace poco tiempo no tenía la esencia nacional que hoy tiene; le han inyectado para que la hagan subir”.

No le quita méritos a Xóchitl Gálvez, “pero Beatriz era mucho mejor que Xóchitl, más cuajada, una política con más conocimiento”.

Hoy la política se distorsiona, añadió, y es que hoy decir majaderías en el micrófono o palabras altisonantes se vuelve como un plus, “jamás escuché a Luis Donaldo Colosio, en un discurso, referirse con palabras altisonantes, en el pueblo las decimos, pero a la política hay que enaltecerla no desbaratarla más de lo que está”.

Beatriz hubiese sido una candidata mucho más sólida, pero bueno había intereses y Alejandro Moreno “negoció entregando a su candidata, yo no sé si así fue, pero por lo menos es lo que la gente dice”.

Indicó que Xóchitl Gálvez no es mala, “pero no les va a alcanzar, están haciendo esfuerzos, pero en México no se necesitan políticas estridentes, lo importante es lo que se propone a la ciudadanía; no hay propuesta, no hay agenda de los partidos con la ciudadanía”.

+ Publicaciones

Arranca en Michoacán la vacunación contra la Influenza

La Nota Principal

Exhorta Alfonso Martínez a reforzar vigilancia en antros y bares

La Nota Principal

Realiza PC estatal labores de apoyo en comunidades de Huetamo

La Nota Principal