*Morelia, Michoacán, 10 de diciembre del 2022.-* Más de 44 millones de pesos le debe al gobierno del estado el Grupo Hotelero H de A, S.A. de C.V., arrendadora que opera el Hotel Best Western Plus Gran Hotel Morelia, el más grande y con mayor capacidad de alojamiento de Michoacán.
La Consejería Jurídica del Despacho del Gobernador del Estado informó que hay una demanda en proceso, pues aunque la vigencia del contrato vencería en abril del 2024, hay una serie de incumplimientos como el pago de las rentas suspendidas desde la administración pasada, por lo que llevan más de dos años sin pagar.
De acuerdo con el contrato, después de tres rentas vencidas puede rescindirse, situación que el gobierno silvanista dejó pasar ya que, incluso, pretendió vender este complejo a la misma arrendadora, a bajo costo y antes de concluir su periodo gubernamental.
El hotel es propiedad de la única empresa paraestatal del gobierno: Compañía Inmobiliaria Fomento Turístico de Michoacán S.A. de C.V. y se ubica en el complejo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, en una zona de alta rentabilidad, tal como lo confirman los informes presentados por la propia arrendadora.
En ese sentido, Grupo Hotelero H de A, S.A. de C.V. reportó que de enero 2020 a julio 2022, obtuvo ingresos totales por un monto de 162 millones 902 mil 690 pesos. Otros adeudos de la arrendadora son la cuantificación de dictámenes fiscales y reportes de inversión para mantenimiento correspondientes a los ejercicios 2019, 2020 y 2021.
De igual manera incumplió en la contratación de una póliza y en los requisitos para la contratación de una fianza anual para los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022.
El hotel Best Western Plus Gran Hotel Morelia consta de 253 habitaciones, y los ingresos obtenidos por la operación del inmueble, constituyen una de las más importantes fuentes de financiamiento para el impulso a programas y acciones estratégicas para el sector turístico en favor de toda la entidad.