Anuncian primer Festival Internacional de Clarinete de Morelia
• Dedicado al maestro Alfredo Lorenzo Valdés-Brito Hoyo
Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2024.- Amantes del clarinete podrán disfrutar piezas creadas para este instrumento sin límites de géneros, estilos y dotaciones instrumentales, con el primer Festival Internacional que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y que se celebrará en Morelia del 12 al 16 de noviembre, teniendo como invitados especiales a representantes de España, Países Bajos y México.
En rueda de prensa, la directora de Promoción y Fomento Cultural, Diana Jessica Cortés Arroyo expresó que la dependencia estatal está convencida de impulsar este tipo de festivales que contribuyen al fortalecimiento de la cultura en el estado y mencionó que las actividades se desarrollarán en los museos del Estado y de Arte Colonial, en los centros Cultural Clavijero y Cultural de la UMSNH, así como en el Teatro Melchor Ocampo, destacando la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Michoacán.
El director del festival, Julio Yahir Morales, compartió que este surge a partir de la necesidad de jóvenes clarinetistas de Michoacán, de crear nuevas propuestas, con el propósito de abrir espacios para la música de banda y música tradicional, tan característica de la zona, y motivar a las y los maestros y formadores de las nuevas generaciones de músicos.
La programación abarca ensambles de cámara, conciertos para clarinete solista y orquesta, Banda Sinfónica, coro de clarinetes y ensambles de música tradicional y jazz manouche. Las actividades serán gratuitas y abiertas al público, excepto las clases magistrales impartidas por los maestros invitados que tendrán un costo de recuperación.
La coordinadora del festival, Miriam Pérez Fleitas, dijo que esta primera edición estará dedicada al reconocimiento especial del clarinetista y maestro Alfredo Lorenzo Valdés-Brito Hoyos, formador de varias generaciones de clarinetistas desde hace más de 30 años en Morelia, y anteriormente en Cuba.