9.5 C
Morelia
28 diciembre, 2024
LA NOTA PRINCIPAL

Ante malos manejos financieros, el municipio de Morelia recurre a la licuadora; sin certificar, el personal de seguridad de antros: Manuel Parra

Ante malos manejos financieros, el municipio de Morelia recurre a la licuadora; sin certificar, el personal de seguridad de antros: Manuel Parra

Morelia, Mich., octubre de 2023.- Pese a la importancia y trascendencia para la seguridad de morelianos y turistas que acuden a los antros, el Cabildo desecha las iniciativas presentadas al respecto por el regidor José Manuel Parra Zambrano, quien destacó el mal manejo de las finanzas municipales de Morelia al grado de recurrir a la licuadora para cubrir deficiencias.

En poco más de un año que lleva como regidor –hay que recordar que ocupó el lugar de Juan Pablo Celis quien asumió la dirigencia estatal del Morena-, Parra Zambrano ha presentado varias iniciativas de las cuales solamente han pasado dos.

Comentó que las iniciativas que ha presentado van encaminadas, principalmente, a erradicar la discriminación y violencia que viven grupos y sectores vulnerables. Es necesario, dijo, ir quitando ese espacio de desigualdad para empezar a construir una sociedad más incluyente.

Su trabajo como regidor, especificó, va orientado a la generación de políticas públicas que realmente atiendan de manera sustancial, no de manera superficial sino a profundidad, a sectores vulnerables de tal manera que se avance tanto como sociedad como gobierno.

La respuesta a sus propuestas “ha sido mala”, negativa; solamente le han aprobado dos relacionadas con reconocimientos como el establecimiento del 17 de mayo como el Día Municipal de Lucha contra la LGTB-fobia y el primero de diciembre relacionado con el Día Internacional del VIH, que es un tema complejo al que no se le da el trato de pandemia, pese a serlo.

Otras iniciativas relacionadas con los giros B y C y en las que propone la capacitación en perspectiva de género y derechos humanos al personal de antros y centros nocturnos las mandaron a la congeladora.

Indicó que le han llegado muchas quejas por el comportamiento clasista en algunos antros y que, además, generan mucha violencia y juzgan por cómo vas vestido y las capacitaciones que sugirió van en ese sentido, del respeto a la dignidad y los derechos humanos, y que ese tipo de sitios sean, también, espacios seguros para las mujeres. Recordó el caso de Punta Cometa donde a una chica le partieron el labio y no se hizo nada.

Asimismo, añadió, las capacitaciones que propuso llevan la intención de que esos espacios cuenten con elementos de seguridad preparados y la sugerencia de que se pueda contratar la Policía Auxiliar del gobierno estatal lleva la finalidad de reforzar la seguridad en favor de los clientes.

La Avenida Enrique Ramírez, agregó, ya parece el pan de cada día y los fines de semana ocurren hechos violentos, “acabo de ver un vídeo de una golpiza que sucedió en Level.

Como siguen siendo muy complejos los espacios de esparcimiento nocturno para la ciudadanía, es importante la seguridad en los antros pues con la que cuentan no está certificada por ninguna instancia gubernamental del ámbito de la seguridad.

Al carecer de preparación, agregó, ejercen violencia sobre las personas que asisten a los antros o centros nocturnos, y ha habido casos en los que golpean a clientes.

Otra de las iniciativas que presentó y que tampoco pasó, prosiguió, tiene que ver con el departamento de diversidad sexual dentro del Instituto de la Mujer y es que, lamentó, no les interesa generar una política pública, con una instancia con presupuesto para generar acciones.

Esas iniciativas, pese a la importancia y trascendencia para un gran sector de la sociedad moreliana y turistas, en el caso de los antros, están congeladas.

Finanzas municipales, una licuadora

Parra Zambrano especificó que su trabajo como regidor va encaminado en ese sentido y vigilar que se hagan prácticas sanas en el gobierno municipal, aunque, por desgracia, actualmente “tenemos una pésima administración”, al grado que otra vez se tuvo que aprobar un préstamo debido a que no hay suficiencia económica.

Esta situación se vuelve muy complicada porque hay muchos proveedores, no solamente del área de obras sino de las secretarías de Cultura, de Turismo, de los institutos del Deporte y de los Jóvenes, son varias las áreas que tienen muchos adeudos porque para subsanar unas cosas se ha tomado la dinámica de “volver finanzas una licuadora”.

Esa situación, prosiguió, coloca a los regidores en una situación compleja porque tienen que velar por los proveedores, ya que, para ellos, después de la pandemia, es volver a empezar, a reactivarse económicamente.

Por experiencia propia sabe lo que es esperar hasta un año para que un proveedor pueda cobrar lo que le adeuda el gobierno –estatal o municipal- y, por lo mismo, se pone en sus zapatos y más ante el pésimo manejo financiero del ayuntamiento de Morelia.

Agregó que cuando se recurre a medidas de rescate financiero, como puede ser un préstamo, es porque no hay una sana administración de los recursos y esto tiene que ver, mucho, con la ineficiencia, de quienes están al frente que, para ocultar sus deficiencias, empiezan a echar culpas.

Un ejemplo es el Faeispum, el cual no se dio en Morelia porque no se ejecutaron las acciones proyectadas y con ese programa se busca que los municipios sean responsables en el manejo de los recursos “y cuando hay un ayuntamiento, como el de Morelia, que no entrega la obra en tiempo y forma” el gobierno estatal no puede permitir esas irregularidades.

Ahora que se vio la Ley de Ingresos, detalló, le llamó la atención una proyección de 300 millones de pesos para pagar demandas y el préstamo que se hizo fue de 260 millones de pesos, y con eso se paga, “ya no necesitaríamos nada”.

+ Publicaciones

Maestros continúan llegando a escuelas donde se requiere el servicio

La Nota Principal

Inaugura Ayuntamiento de Morelia Feria del Medio Ambiente

La Nota Principal

Pugnará el Congreso del Estado por la mejora integral del Poder Judicial en Michoacán

La Nota Principal