Morelia, Michoacán, a 20 de octubre del 2022.- Ningún extranjero tiene derecho a opinar ni intervenir en movimientos políticos en territorio mexicano, por ello, se volenta gravemente la Soberanía Nacional con la participación de gente de otro país en el Movimiento Feminista en Michoacán.
Según la Ley Nacional de Migración en su artículo 33 no se permite que los extranjeros radicados en México, participen en actividades políticas, por lo que no pueden sumarse a los movimientos de protestas en el país.
Pese a esto, la cubana Ileisy Fernández Avilés, quien es maestra de Derecho en la Universidad Michoacana y personal Administrativo en el Conalep Michoacán, es una activa participante en el movimiento feminista michoacano y ayer encabezó la protesta afuera del Congreso del Estado para criticar y señalar que no se ha legislado para la despenalización del aborto.
“Artículo 33. Las personas extranjeras gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución. El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras
con fundamento en la ley. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, dice la ley.
De este modo, se reconocido que la ciudadana participó activamente en la protesta feminista de ayer afuera del Congreso, pues además de portar pañuelos verdes y corear consignas, dialogó con las autoridades para presionar para entablar una mesa de negociación, que al final si se dio.
Cabe señalar que dentro del Movimiento Feminista de Michoacan hay liderezas que además son tabajadoras de diputados priistas del Congreso, trabajadoras de Senadores Michoacanos y trabajadoras del Gobierno del Estado, desde hace varias administraciones.
Con estos datos, se abre la posibilidad de que haya recursos gubernamentales, legislativos o internacionales que podrían financiar al Movimiwnto Feminista en Michoacán.