* El lago de Pátzcuaro sufre las consecuencia de la contaminación del agua, depredación, competencia de especies exóticas y sobre-pesca
• Se trata de una especie de gran importancia cultural, social, nutricional y económica en dicha región, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
• Expuso que estas acciones, en conjunto con la siembra de cinco mil juveniles de pescado blanco y cinco mil juveniles de acúmara, beneficiarán a más de dos mil familias que dependen de la pesca, el turismo y la gastronomía.
Ciudad de México, 12 de octubre de 2022.,- En el mundialmente conocido Lago de Pátzcuaro, se lleva a cabo una estrategia de producción de pescado blanco, la cual va a contribuir a la conservación, recuperación y diversificación de esta especie endémica de alto valor comercial.
A través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural va a realizar un conjunto de conocimientos científicos, experimentales y comerciales de esta especie de gran importancia cultural, social, nutricional y económica en esa zona lacustre, que estará disponible para los interesados en la producción del pescado.
Estos trabajos de investigación están enfocados a contrarrestar la disminución de su población, que desde 2019 está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y catalogada en peligro de extinción, como consecuencia de la contaminación del agua, depredación, competencia de especies exóticas y sobrepesca.
El jefe del CRIAP de Pátzcuaro, Andrés Arellano Torres, señaló que el Inapesca, a través del Centro, ejecutó durante 2016 y 2017 la primera transferencia tecnológica para la producción de dicha especie en el laboratorio “Blanco de Pátzcuaro-Laboratorio Genético (BDP).
El laboratorio de acuacultura del CRIAP-Pátzcuaro cuenta con capacidad para producir 50 mil crías anuales de pescado blanco, cuyo nombre científico es Chirostoma estor y cuenta con salas de incubación con sistema de recirculación y de producción de alimento vivo. También, tiene estanques en ambiente interior y exterior para mantenimiento de peces juveniles y reproductores.
Hoy en día, indicó, el Centro Regional lleva a cabo el proyecto “Validación de un sistema sustentable como alternativa a productores en el cultivo de pescado blanco” para impulsar el desarrollo del cultivo en la etapa de crecimiento y engorda, lo que ayudará a cubrir parte de la demanda por parte de productores acuícolas que van a integrarse a este nuevo desafío, apuntó.
*Siembran pescado blanco y acúmara*
Como parte de las actividades del 60 Aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, adscrito a la Secretaría de Agricultura, el CRIAP-Pátzcuaro y la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán realizaron en días pasados la siembra de cinco mil juveniles de pescado blanco y cinco mil juveniles de acúmara.
Con estas acciones se busca recuperar de manera gradual las poblaciones de especies nativas del Lago de Pátzcuaro -un cuerpo de agua muy importante para la región- lo que beneficiará a más de dos mil familias que dependen de la pesca, el turismo y la gastronomía.