La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el Horario de Verano.
La aprobación se dio con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones para modificar el dictamen de la Ley de los Husos Horarios del país.
El documentó pasará al Senado de la República para su análisis.
Con la aprobación del dictamen se prevé establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza del norte del país.
El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las 2 horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
El Horario de Verano se aplica desde 1996. Este 2022, el horario de verano comenzó el 3 de abril y concluye el domingo 30 de octubre.
La eliminación del horario de verano ha sido promovida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario afirma que ya no hay razones para mantenerlo por considerar que “tiene más efectos negativos para la salud de las personas que beneficios”.
La iniciativa refiere que, desde que se instauró el horario de verano, el ahorro ha sido menor al 1% del total de energía consumida anualmente. Por ejemplo, en 2021 el ahorro fue del 0.16% del consumo anual.
Aunque el documento asegura que es mínimo, es un hecho que, según cifras citadas por la misma iniciativa, de 2017 a 2021 el ahorro de energía fue de 3 mil 804 gigawatts por hora (GWh), equivalentes a 8 mil 621 millones de pesos.