La exdirectora de comunicación de la Policía Municipal de Mazatlán, Cándida Cristal, murió por asfixia; suman 16 periodistas asesinados en lo que va del 2022.
La tarde de este sábado 27 de agosto el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que el cuerpo hallado en un canal de Mazatlán el pasado 26 de este mes, era el de la locutora de radio Cándida Cristal Vázquez.
En pláticas con medios de comunicación, el funcionario señaló que la mesa de seguridad, la Fiscalía del Estado y personal de la Secretaría de Salud, que fueron familiares los que se encargaron de reconocer el cuerpo de la víctima.
Se trata de ella. Ya fueron los familiares, según lo que nos informó la mesa de seguridad, por la mañana, nos informó la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad, ya fueron los padres, la identificaron y se trata de esa misma persona
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer presuntamente había muerto por asfixia, además de que fue encontrada con las manos atadas, una soga en el cuerpo y envuelta con bolsas de plástico a las que le colocaron piedras para que se pudiera hundir en un canal de Mazatlán.
Vale la pena señalar que debido al alto estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo de Cándida Cristal, las autoridades del estado tuvieron que realizar labores de genética forense para conocer su identidad.
Suman 16 periodistas asesinados en lo que va del 2022
Con el asesinato de la periodista Cándida Cristal, suman un total de 16 los periodistas que son privados de la vida en lo que va de este 2022.
Y es que tan solo el pasado 22 de agosto se dio a conocer sobre el asesinato del periodista Fredid Román en Chilpancingo.
Según los primeros reportes, hombres armados le dispararon mientras se encontraba en su vehículo en la colonia Progreso y escaparon.
Fredid Román era director del medio “La Realidad” y columnista en varios medios impresos.
De acuerdo con medios locales, el ataque contra el comunicador ocurrió a las 16:40 horas en la calle Prolongación Valerio Trujano, donde minutos más tarde personal de seguridad y servicios periciales acordonó la zona.
Vale la pena señalar que con la muerte de Cándida Cristal, ya son tres los periodistas asesinados en menos de una semana en México.