21.5 C
Morelia
26 diciembre, 2024
LA NOTA PRINCIPAL

La llave y el candado Romance político; el PRD, ¿el motivo del deseo?

La llave y el candado

Romance político; el PRD, ¿el motivo del deseo?

Por Victoria Noir

La virtual pérdida de registro de partidos políticos de reciente creación en Michoacán y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lo nacional, que lo lleva a ser un partido estatal, abre la puerta a romances político-electorales, sobre todo de aquellos dirigentes que se niegan a ser parte de la historia y quieren seguir vigentes.

Algunos de quienes forjaron esos partidos tienen su corazoncito y, más de uno, buscará coquetear con organizaciones sociales, con políticos vigentes u otros partidos para seguir “ayudando a la sociedad michoacana”, bueno, eso dicen.

Más por Michoacán es uno de esos institutos políticos que perdieron su registro. Creado por el ex gobernador Jesús Reyna García, Más por Michoacán ganó dos alcaldías -Acuitzio y Peribán- y, aunque terminó la aventura, dudo mucho que Reyna García busque aliarse con algún político o partido. La trayectoria del ex gobernador está para que lo busquen no para buscar.

Caso contrario es el de Eder López García, dirigente estatal de Encuentro Solidario (PES), que no supo capitalizar el legado político-electoral que le dejó Hipólito Mora Chávez (qepd) y por soberbio y por hacer del PES un partido familiar -lo dirigió junto con su madre Luz María García García- perdió el registro.

Lo que evidenció Eder López García como líder de un partido fue inoperancia y con esa carta de presentación, dudo mucho que alguien lo busque, y si pretende seguir figurando en la pintura política tendrá, él, que buscar; dejar el ropaje de soberbia y vestirse de humildad, solamente así lo conseguirá.

Tiempo por México fue diseñado por José Trinidad Martínez Pasalagua para su hija Karla Martínez y aunque se suponía que el liderazgo de Pasalagua en el medio transportista le alcanzaría para, por lo menos, mantener el registro, la realidad fue muy distinta.

No se descarta, en este caso, que haya un intento más por crear un partido local y, ahora sí, consolidarlo. Martínez Pasalagua tiene las herramientas para conseguirlo, solamente hay que trabajar bien el proyecto.

Michoacán Primero, fruto del hormigueo político de Antonio Plaza Urbina, un panista venido a menos y de Miriam Alarcón, una fiel seguidora de Alfonso Martínez Alcázar, fue el partido de nueva creación que menos votos obtuvo.

Supongo que ni Antonio Plaza ni Miriam Alarcón tendrán alientos para intentar una nueva aventura, pero sí estarán a las órdenes de Alfonso Martínez Alcázar.

El PRD perdió el registro nacional y se mantiene como partido estatal, esto lo hace ser el partido con más pretendientes. Tiene una estructura consolidada en el estado, cuenta con dirigentes que saben lo qué quieren y lo que más le conviene.

Octavio Ocampo Córdova no se deja influenciar por el canto de las sirenas, sabe el terreno que está pisando y actuará con firmeza cuando así se requiera, sobre todo si la intromisión viene de “perredistas” como Silvano Aureoles Conejo y su carnal Antonio García Conejo.

El resurgimiento del PRD podría tener como protagonista principal a Michoacán, siempre y cuando no ceda a los espejitos que tratarán de venderle desde el PAN, otros partidos y políticos venidos a menos con proyectos como ese que quiere fundar Guadalupe Acosta Naranjo a partir de la “marea rosa”.

+ Publicaciones

Acerca Sedebi registro del programa mujeres con cáncer a Zitácuaro

La Nota Principal

Deportistas nicolaitas listos para la Universiada 2023

La Nota Principal

Comienza SUEUM y autoridades nicolaitas a trabajar sobre la revisión contractual del 2023

La Nota Principal