La 4T es popular y chida; no hay riesgo externo que la acabe, el riesgo es interno: Osvaldo Ruiz
Morelia, Mich., 30 de enero del 2024.- La Cuarta Transformación (4T) es tan popular, tan efectiva y tan chida, que hasta los del PRI y el PAN quieren estar acá, señaló Osvaldo Ruiz Ramírez, director del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Michoacán, quien impartió la conferencia ¿qué es eso de la 4T? en el marco del programa Conversatorios del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y aseguró que, externamente, no hay riesgo para la 4T, el riesgo es interno.
Ruiz Ramírez ubicó las tres transformaciones previas en la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, todas ellas con el denominador común de ser violentas, mientras que la 4T se caracteriza por ser de corte democrático, pacífico.
Ante un abarrotado patio del Clavijero, Ruiz Ramírez comentó que la 4T, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, tiene su origen en la implementación del neoliberalismo, en la década de los 80’s, del que mencionó algunas características tales como el congelamiento de los salarios; el adelgazamiento del Estado a través de la privatización de las empresas paraestatales –que se vendieron entre cuates Salinas, Zedillo-; el abandono del campo y de la educación pública.
El neoliberalismo se instaló en México, dijo, para justificar la entrega de los bienes nacionales a corporaciones extranjeras. En ese periodo la violencia creció enormemente, se establecieron redes de complicidad entre el poder público y el narcotráfico, y los presidentes de ese tiempo eran meros gerentes que administraban un país; la corrupción llegó a los altos niveles del neoliberalismo.
Señaló las masacres orquestadas en contra de la población por parte del Estado Mexicano en las tres décadas del neoliberalismo. La represión brutal contra las manifestaciones.
Y contra eso luchó López Obrador toda la vida terco, terco, terco para instalar la 4T -a principios del presente siglo-, pacífica, democrática, popular y tiene que ver, fundamentalmente, con recuperar el Estado, instalar los derechos para la ciudadanía.
Gracias a la instauración de esos derechos hay pensiones para los adultos, becas para los jóvenes y pidió un aplauso para el presidente López Obrador y la respuesta fue estruendosa, las palmas de las manos chocaron una contra otra en un armónico movimiento.
La 4T, prosiguió, es tan popular y tan chida que hasta los del PRI y los del PAN quieren estar acá, porque allá no tienen ninguna posibilidad de crecer.
Indicó que lo que vale en la vida cuesta mucho trabajo, no se da de la noche a la mañana, hay una etapa de lucha, de llanto, de pérdidas, de lágrimas, de enfrentar violencia, represión y eso enfrentó López Obrador para lograr la implementación de la 4T.
López Obrador enfrentó al Estado que, al ver su crecimiento, su popularidad e identificarlo como el seguro ganador de la contienda presidencial, tenía dos opciones, matarlo o quitarle sus derechos políticos y optaron por buscar el desafuero, pero también contaban con su plan b, operar el fraude, lo hicieron, y así declaran a Felipe Calderón como presidente legal, pero no legítimo
Ahí, en ese proceso de desafuero, situó Ruiz Ramírez el surgimiento de la 4T que está en proceso y acrecentando cada vez más su arraigo entre la ciudadanía mexicana.
Ahora existe un Plan C con el que se busca que la 4T logre la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión que se precisa para concretar las reformas planteadas por López Obrador.
Y, pese a ese crecimiento de la 4T y su popularidad, Ruiz Ramírez indicó que ese proyecto corre riesgo y mucho y el primero es perder las elecciones; el segundo que opere el Lawfare, que los jueces intenten acallar a todos los protagonistas de la 4T; la infodemia, el uso doloso de la información, Fake News. No hay riesgo externo de que la 4t se acabe, el riesgo está internamente y sugirió a quienes quieran participar que lo hagan con ética, virtud templanza, estoicismo, que aspiren siempre a un modelo de izquierda ilustrada y no hay que hacer esta lucha por amor al dinero, a la riqueza o a la fama.
Al término de la conferencia, hubo un periodo de preguntas a las cuales Ruiz Ramírez dio respuesta atendiendo las inquietudes de los asistentes.