21.5 C
Morelia
26 diciembre, 2024
LA NOTA PRINCIPAL

El secreto de superpeso mexicano para resistir a la inestabilidad mundial

Para sorpresa de muchos, y a pesar de la inestabilidad de economía mundial, el peso mexicano se mantiene como una de las divisas más fuertes del mercado cambiario al grado que ha sido ‘renombrado’ como el ‘superpeso’.

Desde hace unos meses, los analistas coinciden en que el peso mexicano atraviesa por un buen momento, principalmente por estímulos como una política fiscal restrictiva con aumentos a las tasas de interés, lo que impulsa el llamado carry trade.

Esta buena racha la acumula desde que comenzó la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, desde entonces, la divisa mexicana se ha apreciado en un 15% más frente a monedas como la de China, que también han registrado valoraciones positivas en los últimos meses.

En este contexto, el director ejecutivo del fondo de cobertura NWI Management, Hari Hariharan, declaró a Bloomberg que “México está comenzando a recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas”, al grado que esta podría ser “una década de ascenso” para el país latinoamericano “a expensas de China”.

Uno de los factores que destacan los analistas financieros es que México se volvió un país más atractivo para construir fábricas, dado que China perdió una de sus ventajas más competitivas: los sueldos bajos comenzaron a subir.

Al mismo tiempo, la pandemia del COVID-19 provocó que muchos inversionistas buscarán mover sus industrias a países cercanos a EEUU, ante la amenaza de interrupciones sorpresivas a las cadenas de suministro, un fenómeno conocido como nearshoring.

Ejemplo de ello son seis proveedoras de Tesla, del multimillonario Elon Musk, que desde 2021 iniciaron operaciones en el estado de Nuevo León: EnFlex, Quanta Computer, Faurecia, ZF Friedrichshafen AG y AGO México.

La inversión extranjera también juega un factor clave para México, a pesar de las controversias por las políticas proteccionistas del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger la industria eléctrica. Tan solo en el primer trimestre de 2022, este rubro creció un 5,8% al acumular ingresos de 19.400 millones de dólares.

En el caso de las exportaciones a EEUU, si bien estas se mantienen menores a las de China, en los últimos 12 meses suman 422.000 millones de dólares, 121.000 millones menos que el país asiático, que contrasta con los 200.000 millones de dólares que había de diferencia hace cuatro años.

Otro factor que influye para generar el llamado superpeso es que, a pesar de su apreciación, se mantiene como una divisa barata que mantiene desde 2015 un valor menor al de sus promedios de 10 y 20 años, en contraste con el yuan chino que cotiza con sus valores máximos obtenidos en siete años, según datos del Banco de Pagos Internacionales.

Para los analistas del banco HSCBC, la situación cambiaria del peso mexicano mantendrá su buena racha hasta finales de 2022, momento en el que se espera que la divisa mexicana gane un 7% de valor frente al dólar y se cotice hasta en 19,25 por dólar

+ Publicaciones

Estabilidad económica, apreciación del peso y seguridad, condiciones que hacen atractivo a México para la inversión extranjera

La Nota Principal

Lo advirtió hace tiempo Noroña y ahora está probado, Género García Luna es un criminal: Balta Gaona

La Nota Principal

El artillero político

La Nota Principal