El Partido
Alineación, Baltazar Gaona, Xóchitl Ruiz, Itzé Camacho, Juan Antonio Magaña de la Mora, Rogelio Andrade, Raúl Morón, Carlos Manzo….
SILBATAZO INICIAL
¡Michoacán sin tauromaquia!, así lo decidió el Congreso, aunque quienes viven de esa práctica, a la que suelen llamar arte y cultura, aunque para muchos está lejos de ser eso y es, en cambio, tortura, están preparando amparos y, en el otro bando, los animalistas están prestos a defender lo que ya decidió el Congreso. Más allá de eso, lo que sucedió en el Poder Legislativo, en esa sesión, es algo que retrata la incongruencia de algunos legisladores. Y uno de estos es Baltazar Gaona García, del PT, quien está casado a muerte con la defensa de la vida desde la concepción, es decir, está contra el aborto, pero defiende la tortura a la que son sometidos los toros en el ruedo. Otra es Xóchitl Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México, que votó en contra de la prohibición, lo que demuestra su nulo compromiso con el partido que le abrió los brazos luego de abandonar al PRI. Si traicionó al tricolor, lo mismo le puede hacer al Verde porque, dice el refrán ‘quien traiciona una vez, lo hará dos y mil veces’. Itzé Camacho, del Morena, voto en contra y causa extrañeza porque ella siempre ha dicho que avala la política de Claudia Sheinbaum Pardo y la presidenta, hasta donde entiendo, no está a favor de la tortura a los animales. De los diputados del PAN y del PRI era de esperarse el voto en contra porque, parece que, por sistema, no simpatizan con todo lo que huela al Morena.
TARJETA ROJA
La expulsión fue masiva y corrió por cuenta de Marbella Romero quien confirmó que el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora tiene un hijo torero y, por esa situación, esperaba que el Magistrado en retiro y diputado por el PVEM se pronunciara en contra de la suspensión de la tauromaquia en Michoacán, pero, sorpresa, se abstuvo y “abstenerse es de cobardes” aseveró la ex matadora y con ello también le aplicó la tarjeta roja a Sandra Olimpia y Belinda Iturbide Díaz (Morena), Brissa Arroyo (PRD), Víctor Manríquez y Grecia Jeniffer Aguilar Mercado (MC), Diana Mariel Espinoza Mercado y Vicente Gómez Núñez (PT), quienes también se abstuvieron.
SEGUNDO TIEMPO
El viernes pasado hubo una megamarcha en la que participaron integrantes de alrededor de 40 organizaciones y sindicatos, pero, extrañamente, (cuando menos yo no lo vi) no estuvo ahí el STASPLE, una de las agrupaciones sindicales que dependen del gobierno, aunque en medio esté el Congreso, porque el presupuesto para sus salarios y prestaciones procede, precisamente, del Ejecutivo. No quisiera pensar que a ese sindicato ya lo domesticó el Legislativo y el Ejecutivo a través de concederles sus peticiones salariales y es que Rogelio Andrade Vargas, secretario general del STASPLE, sembró muchas dudas sobre su inclinación sindical, o se está con los patrones -Legislativo y Ejecutivo- o con sindicatos y organizaciones, pues, sin pensarlo, expresó, palabras más palabras menos, que hace unos años la aspiración del STASPLE era igualar sus salarios con los del STASPE, hoy, según él, ya ganan casi el doble y las prestaciones son mejores. Ojalá que esa situación de privilegio no lo convierta en un sindicato blanco, alejado por completo de la lucha de clases.
TIEMPO EXTRA
Y como el asunto no está del todo concluido, los animalistas piden, para cerrar el caso, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla emita el decreto y esa ley que prohíbe la tauromaquia en Michoacán sea publicada, ya, en el Diario Oficial del Estado; y es que los animalistas han difundido una imagen del diputado Baltazar Gaona García con toreros y toreras; nada extraño es que los amigos se reúnan, pero en este caso Gaona García demuestra de qué lado están sus intereses y, por lo que se ve, están muy lejos del bienestar y los derechos de los animales.
SILBATAZO FINAL
Y un aficionado a la política, como lo es Carlos Manzo, para mí, el peor presidente municipal de Michoacán, se atrevió a decir que Raúl Morón Orozco no será gobernador y destapó a Celeste Ascencio, Fabiola Alanís, Itzé Camacho, Gabriela Molina, Gladyz Butanda, Yarabí Ávila y Giulianna Bugarini con posibilidades de ser candidatas al gobierno estatal. Primero, hay que señalar que de las nombradas por Carlos Manzo algunas son de risa, y, segundo, que la opinión del peor presidente municipal de Michoacán seguramente no preocupa, en lo más mínimo, a Raúl Morón Orozco, y, quienes deben sentirse, hasta cierto punto, incómodas, son Fabiola y Celeste pues el que las mencione alguien tan nefasto como Carlos Manzo no es, de ninguna manera, la mejor recomendación.