El incremento del precio del aguacate comienza a afectar la economía de los mexicanos, te compartimos cuánto debe costar el kilo según Profeco.
A pesar de ser uno de los alimentos más utilizados en la mesa de los mexicanos, el precio del aguacate ha afectado la economía tanto de quienes venden como de quienes compran este producto.
De acuerdo a Profeco, quien constantemente recaba información y da a conocer el precio de diferentes productos de la canasta básica, determinó que el costo promedio del aguacate en la zona metropolitana es de 91 pesos.
Claramente el precio puede variar dependiendo de la zona en donde se compra, por lo que la dependencia proporcionó los costos de 55 establecimientos dentro de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) a fin de poderse dar una mejor idea y pagar lo justo.
Precio promedio del kilo de aguacate en CDMX
De acuerdo a la lista proporcionada por Profeco, el precio mínimo es de 92 pesos, pero en otras zonas de la CDMX, como en Santa Fe, el kilo va desde los 115 a los 150 pesos.
Asimismo se especificó que los supermercados de la capital que ofrecen el kilo a menos de 100 pesos son:
- Walmart en línea: 92 pesos.
- Chedraui: 94 pesos.
- Soriana: 96.50 pesos.
- Bodega Aurrera: 99 pesos.
Precio promedio del kilo de aguacate en Edomex
El precio más bajo del aguacate en el Edomex, según Profeco, corresponde a Naucalpan donde ronda los 72 pesos, mientras que el más caro se localizó en Coacalco, ya que supera los 100 pesos.
Los supermercados que cuentan con los costos más económicos están ubicados en Atizapán, Cuautitlán y Ecatepec donde el aguacate tiene un precio de 84 pesos el kilo. Así como en los municipios de Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Huixquilucan donde oscila entre los 94 y 99 pesos.
Precio del aguacate se mantiene muy elevado
Desde comienzos de mayo , es decir, durante más de dos meses, el precio del aguacate se ha mantenido a la alza, pues desde entonces y derivado de la inflación, los costos siguen promediando los cien pesos, sin que esta pueda disminuir para dejar de afectar la economía de millones de familias en México.