Originaria de Morelos, Ashley Martínez Ocampo tiene apenas 11 años, pero ya logró que su esfuerzo de búsqueda astronómica quede vinculado a un objeto del espacio exterior.
Encontró un objeto en el cinturón de asteroides del sistema solar, identificado como 2021 FD26 y al que ahora podrá nombrar.
Por sus logros, Martínez Ocampo recibió el reconocimiento de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés).
La niña realiza búsqueda de meteoritos como integrante de la Sociedad Astronómica Urania (SAU), una organización de astrónomos aficionados radicados en Morelos inscritos en la IASC.
Las búsquedas de cuerpos celestes se realizan mediante el análisis de imágenes tomadas por el telescopio Pan-Starrs, ubicado en Hawái y disponible parcialmente para los estudiantes que colaboran con la IASC.
Ashley participó en una campaña de búsqueda en 2021, cuando encontró el asteroide que ahora podrá nombrar, además de que ha identificado otros cinco posibles cuerpos de la misma naturaleza.
Egresada de la escuela primaria en el municipio morelense de Jojutla, la niña fue elegida para participar en la olimpiada del conocimiento a nivel estatal, de acuerdo con el diario La Jornada.