La puesta en venta de un departamento en Madrid por un valor de 650,000 dólares y el anuncio de la Fiscalía de México sobre la investigación en torno a unas transferencias internacionales recibidas por más de 1 millón de dólares vuelven a poner en la mira al mandatario y a sus abundantes fiscos.
2/11
El predio originalmente era un local comercial, y una vez adquirido en septiembre de 2020, Peña Nieto lo habría remodelado para convertirlo en una lujosa vivienda. A pesar de los acabados costosos y las amplias estancias, el político nunca vivió ahí y prefirió irse a vivir en un chalet de lujo en San Agustín de Guadalix, en donde famosos de Hollywood tienen sus viviendas. Crédito: Captura de pantalla de Idealista.com
3/11
4/11
La coincidencia entre la venta y la investigación en su contra no ha hecho más que volver a poner el foco de atención sobre la espectacularidad de su riqueza. Crédito: Captura de pantalla de Idealista.com
5/11
En esos reportes se puede ver el amplio capital que el político ha tenido en su poder y también algunas de las fuentes de sus procedencias, muchas identificadas como “donaciones” u “herencias”. Crédito: Eduardo Verdugo/AP
6/11
? 4 casas (dos comparadas en 1982 y en 2005 de contado y dos que le donaron) ¿Quién se las donó? Su madre según especifica la declaración pública.? Tiene también 1 piso que heredó en 2001.
? Es dueño además de 4 terrenos (2 rústicos), por un valor estimado de 1,575,000 dólares. Estos terrenos también aparecen como fruto de una donación.
? La declaración además habla de bienes muebles como obras de arte por un valor aproximado de 146,000 dólares (3 millones de pesos mexicanos). Joyas y relojes avaluadas en otros 145,000 dólares ( 2,9 millones de pesos mexicanos) y muebles y accesorios de casa por 48,000 dólares (1 millón de pesos mexicanos).
Aquí se pueden cotejar los datos suministrados por el mandatario en 2016 que revelan su año fiscal inmediatamente anterior (2015).
Crédito: Captura de pantalla de Idealista.com
7/11
8/11
9/11
“Particularmente la empresa A le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones de pesos mexicanos (1.7 millón de dólares) quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones (1.1 millón de dólares)”, dijo Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la fiscalía de México.La otra empresa, que fue formada por el expresidente y familiares antes de que llegara al poder en México y con la que el exmandatario aparece vinculado, según Gómez, “en una relación simbiótica con una moral transnacional”, es una que según la fiscalía habría recibido 500,000 millones de dólares del gobierno federal mientras Peña Nieto estuvo en el poder. Estos fondos se habrían movido en transferencias internacionales a EEUU y Reino Unido.
Crédito: John Moore/Getty Images
Sin embargo, en el caso de estos tres exmandatarios ya no habría delito qué perseguir, explica el analista político Julio Jiménez.