Lucha social de Francisco Xavier Ovando; dejó una sociedad más democrática
El líder de la izquierda en México y tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que al igual que Francisco Xavier Ovando, al menos un millar de hombres y mujeres cayeron a causa de luchar por la consolidación de un país más democrático.
Al participar en el 37 Aniversario Luctuoso de luchador social y uno de los hombres considerados mártir de la democracia, recalcó que todos estos «crímenes permanecen impunes».
Frente a familiares de quien fue su entrañable amigo y responsable de su estructura electoral en la campaña de 1988 en la carrera presidencial, Cárdenas Solorzano subrayó que dichos sacrificios, «nunca debieron haber ocurrido», pero apuntó: «Ocasionaron la movilización del pueblo hasta lograr votaciones cuyos conteos no han sido motivo para impugnar ningún resultado».
Durante el acto que se desarrolló en el patio central de Palacio de Gobierno, en el cual se dieron cita la clase política de las izquierdas, se honró la memoria de Francisco Xavier Ovando, y se montó una guardia de honor junto a la señora Estela Carrillo Gallegos, viuda de Ovando Hernández y de sus hijos Xavier, Gerardo y Cuautli.
Antes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró que gracias a la lucha social para la defensa del voto, que realizó Xavier Ovando, «hoy se construye una sociedad más justa, libre, igualitaria y democrática».
En un claro mensaje al orador oficial y ex gobernador de Michoacán, Bedolla recalcó que la voz del ingeniero Cárdenas «se escucha y sus palabras atienden porque se sustentan en la congruencia, la ética intachable y la firme convicción de estar siempre del lado del pueblo y los intereses de la nación».