“A sus órdenes jefe”, el saludo de los diputados al gobernador: Eder López
Morelia, Mich., septiembre del 2023.- El Congreso de Michoacán está supeditado a lo que mandate Alfredo Ramírez Bedolla, al que parece que le interesa seguir siendo diputado y se le olvida que ya es gobernador, y a quien los legisladores, como si fueran sus empleados, le dicen “a sus órdenes jefe”, aseveró el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García.
Indicó que uno de los grandes retos del Congreso es ser autónomo y es que, dijo, pareciera que el Poder Legislativo, y esto no es privativo de la actual administración sino de las que la antecedieron, es el patio trasero del gobernador en turno.
Pareciera que los diputados, afirmó, están a la orden de lo que el gobernador diga; el Ejecutivo decide qué pasa y qué no pasa y los diputados, como si fueran sus empleados le dicen “a sus órdenes jefe” y si se le rasca un poquito, subrayó, seguramente se van a encontrar intereses económicos y políticos.
Esa subordinación, prosiguió, no debería existir porque el país está conformado por tres Poderes que, en teoría, son autónomos e independientes uno del otro para que haya contrapesos.
Sin embargo, continuó, el Congreso de Michoacán, desafortunadamente, no ha sido ese contrapeso y se ha convertido en muchos temas, por no decir en todos, en el patio trasero de gobernación.
López García expresó que a Alfredo Ramírez Bedolla parece que le interesa seguir siendo diputado, se le olvida que ya es gobernador y quiere meterse en los asuntos del Congreso michoacano y dar la línea de lo que tiene qué hacerse.
Está muy claro, agregó, que el Ejecutivo estatal tiene dentro de sus facultades presentar iniciativas, pero lo que no está bien es que se meta a querer legislar, cabildear y que las cosas avancen a su manera.
Amedranta, amenaza o amaga, incluso con algunos diputados de su propio partido, para que sea su agenda la que avance y no permite la autonomía, el libre debate en el Congreso.
Fue en el marco de la presentación del segundo informe legislativo de la diputada Luz María García García que Eder López hizo esos comentarios y, al respecto, la congresista del PES expresó que ella presentó diez iniciativas de las cuales, lamentó, solamente fueron dictaminadas tres.
Esa parálisis, dijo, no depende, muchas veces, de los diputados, “a veces entra el Ejecutivo para tomar la decisión de qué iniciativas van a proceder y cuáles no”.
Una de las iniciativas pendientes, prosiguió, es la del Instituto Michoacano de Protección y Atención Integral a los Adultos Mayores que, en Michoacán, hay más de 600 mil “a los que se les debe mucho, están desprotegidos”.
Por la relevancia de ese Instituto, dijo, ha insistido a los diputados que se apruebe esa iniciativa, “pero, me dicen que es un tema de presupuesto y que lo tengo que ver con el gobernador”. Le comentaron que “no creen que pase esa iniciativa”.
Y García García se preguntó dónde están el supuesto apoyo a los adultos mayores y la autonomía del Congreso “si esa iniciativa la tiene que aprobar el gobernador”.
Desgraciadamente, agregó, están atoradas muchas iniciativas porque se van a la Comisión de Justicia “y no sé por qué, pero aquí en entra la duda”, pues la encabeza la encargada de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) como coordinadora de esa bancada –Morena-.
“No sé, dijo, qué está pasando, pero creo que tiene que ver mucho con el Ejecutivo lo que nos está atorando el trabajo”.