15.5 C
Morelia
27 diciembre, 2024
LA NOTA PRINCIPAL

Morelia Nicolaita – MORELOS ESPÍRITU POPULAR

Omar Almanza Galván, para parodiandolanoticia.com

Imaginemos como así fue que en el año de 1790 Hidalgo era el rector del Colegio de San Nicolás y llega el joven Morelos a inscribirse a dicha institución, así hasta el año de 1792 por lo menos dos años hubo convivencia entre dos grandes hombres que fueron fundadores de nuestra patria.

Cuando Hidalgo inicia el movimiento armado insurgente, Morelos era cura de Carácuaro y Nocupétaro, sabiendo que el cura de Dolores se había rebelado al gobierno español y además llevó a cabo la Toma de Valladolid hoy Morelia, don José María va en busca de su gran maestro a quien alcanza en Charo rumbo a Indaparapeo, donde pocas horas bastaron para que el Generalísimo se sumara a la causa insurgente y recibiera el nombramiento de lugarteniente del sur, para levantar en armas al pueblo de tierra caliente de la provincia de Michoacán y hasta de Guerrero y Oaxaca como así lo logró.

Después del encuentro en Charo y el nombramiento que Hidalgo da a Morelos en Indaparapeo, en Octubre de 1810, como lugarteniente para insurreccionar las tropas del sur de la Nueva España y tomar el puerto de Acapulco, nunca se volvieron a ver estos dos grandes hombres, fusilan al Padre de la Patria y Morelos asume el liderazgo de la causa por la Independencia.

En la calle de Abasolo, por el templo del Prendimiento entre la calle de Guerrero y la plaza de Carrillo, vivía la madre de Morelos. En el año que nace nuestro gran héroe que da nombre a nuestra ciudad, se encontraba la Casa de Salud adjunta al Convento de San Agustín, exactamente atrás de dicho convento que atendía el matrimonio de Lorenzo Sendejas y Cecilia Sagrero, quienes el 4 de octubre oficiarían en su año a nuestro gran héroe como padrinos de su bautizo, llevado a cabo por el capellán de la catedral de Morelia, antes Valladolid, Br. Francisco Gutiérrez de Robles, hasta su presunto tío.

Es donde se encuentra el Museo Casa Natal de Morelos, el lugar donde nace José María Morelos y Pavón en Morelia, antes Valladolid, el 30 de septiembre de 1765 cuando funcionaba en dicho sitio un hospital de los agustinos.

El lugar donde nace Morelos, se sabe que fue una construcción hecha entre 1630 y 1650, en solar del noviciado de San Agustín, ya para a mediados del siglo XVII Casa de Salud u Hospital de Agustinos, algo imprescindible en las construcciones de los conventos de mencionada orden religiosa. La cual fue demolida parcialmente por el año de 1888. Y finalmente la construcción que conocemos data del año de 1964, siendo ya propiedad del gobierno de Michoacán y adquirida para ser un lugar donde se honre la memoria, la vida y su gran obra social y patriótica del Generalísimo Morelos por haber nacido ahí, a una cuadra de la parte de atrás de nuestra hermosa catedral.

El lugar donde nace Morelos, con motivo del Bicentenario de su Natalicio fue declarado el 30 de septiembre de 1965 como Monumento Nacional y comenzó a funcionar como museo, siendo hoy además un agradable lugar que cuenta con un bello jardín, una biblioteca y sala de lectura y, un auditorio. Además de las salas que se refieren a las distintas etapas del gran héroe moreliano y un robot que lo representa y le da vida.

El espíritu popular de Morelos queda plasmado para siempre al sumarse al movimiento insurgente y ser el protagonista que sustituye a Hidalgo, además en el Sitio de Cuautla, la Toma de Oaxaca y la Constitución de Apatzingán, pero sobretodo en Los Sentimientos de la Nación. Morelos espíritu popular que nace en nuestra ciudad y vive al llevar el nombre de Morelia.

Omar Almanza Galván, para parodiandolanoticia.com

+ Publicaciones

Diputado 501… “LA GUERRA DEL TIEMPO”

La Nota Principal

Diputado 501… ¿ESTADO O MERCADO?

La Nota Principal

CONTRAFILO… “QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS”

La Nota Principal